Con una propuesta que busca generar 'un nuevo centro de actividad cívica', la oficina española PRÁCTICA ha obtenido el segundo lugar en el concurso internacional de diseño urbano para remodelar la Plaza de los Misterios en Madrid (España).
Organizado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la iniciativa pública consiste en 11 convocatorias simultáneas para remodelar plazas públicas en la periferia de la capital española, incluyendo la Plaza de los Misterios.
En el caso específico de este recinto público los organizadores explican en las bases que "tiene una función de intercambiador de transportes con acceso a la estación de metro de Ciudad Lineal y a paradas de autobuses urbanos e interurbanos. [Se buscaba] un nuevo diseño de la plaza que incorpore parte del espacio destinado actualmente a intercambiador de autobuses y refuerce la identidad" del espacio público.
Memoria oficial: La propuesta se centra en generar un nuevo centro de actividad cívica en la Plaza de los Misterios. Esta intervención pone en valor la narrativa del enclave buscando dotar a su entorno de un nuevo signo de identidad. Se proponen espacios de alta flexibilidad que habiliten amplias zonas estanciales de óptimo rendimiento climático, así como otras capaces de acoger eventos de toda naturaleza y escala.
Con estos objetivos, el proyecto toma como punto de partida la consideración de la historia y el carácter de la Ciudad Lineal original planteada por el urbanista Arturo Soria, uno de los experimentos urbanísticos europeos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Otros puntos de partida determinantes son la situación urbana actual y las intervenciones de mejora previstas para el futuro, así como el acondicionamiento climático de la plaza mediante métodos pasivos.
La intersección de los dos grandes ejes arbolados de las calles Alcalá y Arturo Soria en la plaza de los Misterios hace que sea un punto propicio para la reunión y el intercambio social. Esta propuesta se centra en crear un marco idóneo para cualquier actividad cívica posible. Se proponen una serie de intervenciones destinadas a permitir una gran flexibilidad de uso, y sobre todo, al acondicionamiento climático de la plaza mediante sistemas pasivos que hagan de la misma un ambiente óptimo a la vez que permitan un ahorro energético mediante la recolección de aguas pluviales y el aprovechamiento de energía solar.
Esto se consigue mediante una trama ortogonal basada en las ordenanzas originales de la Ciudad Lineal de Arturo Soria, que se reinterpreta en forma de un jardín de árboles y acequias. Este jardín público invita al desarrollo de todo tipo de actividades cívicas. Un gran claro central se reserva como marco para actividades de mayor afluencia. El borde de la plaza se rediseña como un elemento continuo que incorpora los usos existentes de gasolinera, boca de metro, etc.; mientras que incorpora otros de nueva planta. Del mismo modo, sirve como deambulatorio cubierto incluyendo espacios de estancia exterior para los locales del perímetro de la intervención.
Arquitectos
Ubicación
Madrid, EspañaPRÁCTICA
Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón SierraArquitecto técnico
Roberto AlésVisualizaciones
PRÁCTICAPremio
Segundo lugarÁrea
13525.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Courtesy of PRÁCTICA